Cómo un almuerzo energético puede empoderar a una comunidad

Photo by Mayté Lomelí Penman. Just a few of the participants who took part in Tostada Magazine’s community engagement lunch at LASED.

Traducido por Ma Teresa “Mayté” Penman

Editado por Gabriela Pastor

Solo faltaban 30 minutos para que fuera la anfitriona de un foro comunitario en LASED Senior Center en West Vernor Highway y el chef que se ofreció como voluntario para traer un almuerzo no había respondido a mis mensajes de texto.

“¿Cuál es la situación con la comida?” preguntó mi colega, Mayté Lomeli Penman.

“No sé, el chef no responde”, respondí frenéticamente.

“Está bien, ¿cuál es el plan B?” ella preguntó.

En unos momentos, sacudí el pánico de mi cabeza y encontré una alternativa para averiguar cómo iba a alimentar a dos docenas de personas con apetito. Llamé a Mi Pueblo, un restaurante mexicano favorito desde hace mucho tiempo que se encuentra a poca distancia y pedí fajitas de bistec y pollo, champiñones marinados y suficientes tortillas, frijoles refritos y arroz para satisfacer al pequeño grupo que ya había comenzado a reunirse. Una deliciosa elección que resultó ser un éxito entre los invitados.

Necesitaba que todo saliera según el plan. Después de todo, esta era la primera vez que experimentaba con la idea de que reunirse alrededor de la mesa para compartir una comida es la oportunidad perfecta para que los periodistas y los miembros de la comunidad tengan conversaciones significativas. Sucede todos los días, cuando te encuentras con amigos para la hora feliz o compartes una comida con la familia. Lo que esperaba escuchar esa tarde de agosto eran las muchas preocupaciones y problemas que enfrentan los cuidadores de adultos en la comunidad latina de habla hispana.

En los 45 minutos más o menos antes de empezar a preparar la cocina para el servicio del almuerzo, escuchamos a más de una docena de participantes de habla hispana. Una mujer compartió que ella era la cuidadora de su esposo, un trabajo que había sido difícil porque ella sola no podía ayudar a levantarlo si se caía. Sus problemas de movilidad, dijo en español, también hicieron que el transporte a las citas con el médico o hacer mandados fuera un desafío.

Otra mujer compartió que su hijo de 30 años tiene numerosas discapacidades, incluida la parálisis cerebral, y que actualmente está indocumentado. ¿Cómo podría ayudarlo a obtener la atención que necesitaba y ayudarlo a encontrar los recursos legales necesarios para cambiar su estado migratorio?

Photo by Mayté Lomelí Penman. Some of the people in attendance of the Tostada Magazine community engagement luncheon at LASED senior center.

Un hombre con aspecto de millennial le dijo al grupo que había brindado atención a una pareja adinerada, pero quería saber si había recursos en efectivo disponibles para las personas que brindaban el mismo tipo de atención a otras personas que no estaban tan adineradas como sus clientes. ¿Hay alguna remuneración para que las familias aprovechen, preguntó?

Estas fueron solo algunas de las respuestas que escuchamos durante nuestro evento inaugural de participación comunitaria, realizado el 5 de agosto para promover la iniciativa, lanzada en colaboración con New York & Michigan Solutions Journalism Collaborative, en el que estamos tratando de averiguar si se puede usar WhatsApp para conocer las necesidades de información de los cuidadores de adultos de habla hispana en el área metropolitana de Detroit. Como parte del lanzamiento del proyecto piloto, organizamos el almuerzo para movilizar al primer grupo de personas para inscribirse en la campaña.

Usaremos las respuestas de los participantes para informar los tipos de historias que cubrirán nuestros colaboradores de Solutions Journalism (que incluyen algunas de las organizaciones de medios de comunicación más grandes de Michigan, incluidas Detroit Free Press, The Detroit News, Detroit Public Television, Latino Press , Urban Aging News, y otros). Creemos que debemos encontrar tantas vías como sea posible para llegar a las comunidades que, de otro modo, estarían marginadas para conocer sus necesidades de información. Organizar comidas cara a cara, conectarse en WhatsApp y otras formas de redes sociales y comunicarse con los proveedores de servicios sociales son solo algunas de las formas innovadoras en las que estamos tratando de llenar los vacíos al proporcionar información confiable y verificada.

Tenemos más trabajo que hacer. Hasta ahora, hemos reclutado a unas 12 personas para participar en el grupo de WhatsApp. Si usted o alguien que conoce es una persona de habla hispana que usa WhatsApp como medio para comunicarse y compartir información, queremos saber de usted. ¡Haga clic aquí para registrarte!

Serena Maria Daniels

Author: Serena Maria Daniels

Serena Maria Daniels is the co-founder and head chingona of Tostada Magazine. She is an award-winning journalist based in Detroit and specializes on the intersection of food, identity, and culture.

Find her on Twitter and Instagram @serenamaria36!

No Comments Yet

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: